Crianza natural

¿Tu bebé quiere estar descalzo? ¡Déjalo!

Sabemos que un motivo de estrés para ti es el hecho de que tu bebé esté descalzo, lo que no te imaginas son todas las ventajas de dejar sus piecitos en libertad. Te contamos por qué es mejor dejarlo sin zapatos y más durante sus primeros meses:
 
Cuando tu pequeño es recién nacido, sus pies tienen una sensibilidad mucho más fina que la de la mano, esto ocurre hasta los ocho meses.
 
En sus primeros meses, esta parte de su cuerpo servirá para informar a tu bebé del mundo exterior, con sus pies tocará todo lo que tenga a su alcance.
 
El hecho de poner zapatos a tu bebé lo priva de sensibilidad, de información táctil  así como de la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que resultan de gran importancia para el sistema nervioso central.
 
El desarrollo de la coordinación visual manual que él obtendrá con sus pies en libertad y movimiento son necesarios para la maduración de habilidades motoras.
 
Esta parte de su cuerpo se convierte en un receptor que contribuiría a un mejor desarrollo de su inteligencia y esto es así porque la inteligencia se desarrolla por medio de:
 
  • La maduración del sistema nervioso: Lo obtendrá a través de la capacidad de diferenciar un mayor número de estímulos.
  • La experiencia de interacción con el mundo físico: El manejo de los objetos, conocer cómo funciona cada cosa a través de la manipulación. El desarrollo de la inteligencia no sería posible sin este manejo, pues la maduración del sistema nervioso está ligado a la experiencia.
 
Igualmente, cuando tu bebé ya logré apoyar sus pies, el estar descalzo contribuirá  a su desarrollo muscular. Si le pones cualquier tipo de calzado estás añadiendo peso, impidiendo que se mueva libremente.
 
Considera platicar este tema con tu pediatra y si no hace frío dejar a tu bebé descalzo. Seguro pequeño se sentirá más feliz y con la libertad de explorar su nuevo mundo.
 
VER MÁS ARTÍCULOS >>

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o consulta nuestras preguntas
más frecuentes aquí.