Embarazo

Doula: Acompañando el embarazo



En ningún momento estás tan en contacto con la naturaleza ni tan consciente de tu cuerpo como cuando estás embarazada. Este proceso es increíble y emocionante pero al mismo tiempo puede llenarte de dudas y, aunque cuentas con la asistencia de un médico, ellos no estarán a tu lado día a día y no te hablarán del proceso en su totalidad, es este el momento donde entra la doula.

Las doulas son mujeres experimentadas en temas de maternidad que surgen para apoyar a mujeres embarazadas, ellas ya son madres y ya han pasado por todo lo que tú estás viviendo en este período pero además, las doulas pueden tener alguna formación en institutos especializados y contar con diplomados. Aparte de toda su experiencia como mamás, tienen un adiestramiento especial por ejemplo en masajes, yoga, crianza y otros temas que pueden ser útiles en este momento.

No pretenden suplir a tu ginecólogo, podemos decir que las doulas es un apoyo más emocional, principalmente responden tus dudas sobre el parto, lactancia y otros temas. Además, te ofrecen alternativas naturales para los malestares en lenguaje simple sin tecnicismos ni términos médicos.

Es más como una amiga que sabe lo que estás viviendo y te escucha para que estés tranquila, respira contigo ayudándote a estar en equilibrio durante ese proceso, básicamente te prepara para lo que sigue.

Ese acompañamiento no se acaba ahí, también pueden estar a tu lado durante el parto, ayudándote a que vivas esta gran experiencia de vida de la forma más natural y relajada posible, dándote los consejos y confianza que necesitas. Por ejemplo, algunos de las ventajas de la doula son:

- Te ayuda a sentir menos ansiedad y depresión posparto.
- Te da mayor confianza con tu bebé.
- Te cuida y aconseja para tener mayor probabilidad de una lactancia exitosa.

Cuando sales del hospital se enfoca en cuidarte, proporcionándote todo lo que necesites y ayudándote a establecer tu rutina a través de consejos, así como ayuda práctica en tu vida diaria para favorecer este mágico momento, en equilibrio contigo y con la naturaleza.

Fuentes: 
doula.org.uk 




VER MÁS ARTÍCULOS >>

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o consulta nuestras preguntas
más frecuentes aquí.