Educación

¿Cómo fomentar la independencia de tu bebé?

Comenzar a educar a tu bebé no es una tarea sencilla pues cada pequeño es diferente. Pero es importante que desde chiquito le enseñes a seguir órdenes o instrucciones, ya que en un fututo le ayudará a comprender mejor al mundo que lo rodea y además fomentará el desarrollo de su independencia.
 
La independencia de tu pequeño no sólo depende de que lo animes a descubrir su entorno o que le permitas comer solo, también tiene mucho que ver con la educación que le des desde sus primeros meses de vida, pues de esto dependerá el nivel de independencia que desarrollará en un futuro.
 
Existen diferentes formas de educar a los niños, y también puedes elegir entre una gran variedad de métodos alternativos como el Montessori o el Waldorf, lo importante es que la forma que elijas le beneficie a tu bebé y por supuesto te recomendamos discutirlo antes con tu pareja.
 
Aquí te compartimos 3 de los estilos más comunes de educación que utilizan los padres con sus pequeños.
 
-Estilo educativo autoritario: Generalmente este tipo de educación se centra en los padres, ya que son ellos quienes dan una orden sin dar una explicación del por qué debe hacerse, simplemente tienen un alto nivel de exigencia con sus pequeños.
La comunicación que tienen este tipo de padres con sus hijos es escasa, ya que los padres son poco afectuosos y los niños por lo general se sienten presionados, lo cual, fomenta un ambiente de tensión.
 
Este tipo de educación además de que hace uso de los castigos, fomenta la dependencia de los pequeños a los padres, y a pesar de que los lleva a ser muy obedientes suelen tener una baja autoestima.
 
-Estilo educativo permisivo: Este estilo educativo está basado en la tolerancia, los padres suelen tener un nivel de exigencia muy bajo, además es muy fácil que accedan a los deseos de los pequeños. Su control es escaso o inexistente, lo que en ocasiones provoca que los niños tengan poco respeto por las normas.
Los padres suelen ser muy afectuosos pero la falta de límites crea en los pequeños altos niveles de autoestima y autoconfianza.
 
 
-Estilo educativo democrático: Se centra en los hijos, los padres mantienen una alto grado de control pero son flexibles y siempre están dispuestos a negociar. Mantienen una buena comunicación, explicando a sus pequeños las razones por las cuales se establecen ciertas reglas. A pesar de que son padres preocupados, tratan de tomar decisiones en conjunto, lo que fomenta buenos niveles de autocontrol y autoestima en los pequeños, haciéndolos más independientes.
 
Hasta ahora nadie conoce la fórmula correcta para darle la mejor educación a los pequeños y aumentar su grado de independencia, pues lo que funciona con uno no necesariamente servirá con otro, por eso te recomendamos que pruebes entre los diferentes estilos o métodos, pues la mejor opción será la que se adapte a ti y a tu bebé.
 
VER MÁS ARTÍCULOS >>

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o consulta nuestras preguntas
más frecuentes aquí.